Quinta Botella: ecología, originalidad y persistencia

El propietario de Quinta Botella en uno de sus emprendimientos/ Cortesía Facebook Pepe Sánchez

Con 5 años al servicio de la gente, Bar Restaurant Quinta Botella sigue innovando, siempre con el respeto al medio ambiente de la mano de las 3R: reducir, reciclar, reutilizar.

Quinta Botella es un proyecto innovador, su construcción combina botellas de vidrio, energías limpias y reciclaje de agua, está ubicado en la vía panamericana a 2 km del ingreso a la ciudad de Catacocha, su propietario José Sánchez nos comenta como nació la idea de este emprendimiento.

“Me di cuenta que hay muchas botellas en las calles, parques, vías, empecé a recogerlas, con el transcurso del tiempo cuando tuve muchísimas botellas recogidas, se me ocurrió hacer una casa de botellas, es algo que no hay en nuestro Ecuador, pero que vean que sí se puede”.


Desde el 2018, Quinta Botella y su propietario ofrecen diferentes servicios: recepción de eventos sociales, sala de reuniones, venta de platos tradicionales de la zona preparados al carbón y horno de barro, así como también platos a la carta con previa reservación; en 2022 se inauguró la piscina para niños, adultos, turco e hidromasaje; a partir de su creación se trabaja en impulsar el turismo, por lo tanto recibe visitas de gente nacional y extranjera.

Aunque su proyecto se destaca a nivel nacional, no obtiene buenos ingresos económicos, José Sánchez expresa que falta difundir por parte de las autoridades paltenses los lugares turísticos del cantón a nivel internacional, una buena adecuación de estos, mejorarían el desarrollo económico de la localidad; sin embargo, la visión de su propietario nunca esta quieta, mantiene en mente dos proyectos que con constancia dice los logrará.

Dentro de los factores negativos del nuevo emprendedor para impulsar sus negocios, especialmente la juventud, está la falta de capacitación y oportunidades por quienes administran el cantón, los  recursos económicos es un tercer punto negativo que no permite un buen desarrollo y una de las amenazas es el miedo a no tener buenos resultados, el nuevo emprendedor debe mantenerse ahí sin amilanarse. Asimismo, aparte del turismo, se requiere las vías en buenas condiciones para que la gente pueda trabajar, cosechar sus productos para comercializarlos, impulsar la industria, la transformación, para que la economía circule, manifestó en su intervención.

José Sánchez además de administrar Quinta Botella, conserva las reliquias de nuestros antepasados, mantiene un trapiche para extraer el jugo de caña,  colmenas de abejas, últimamente promociona el alquiler de carpas con la oportunidad de acampar en la noche, realizar una fogata al aire libre y despertar con el canto de las aves; su ayuda al medioambiente es importante, además de la construcción de viviendas con botellas de vidrio, recicla el agua lluvia para llenar las piscinas bajo un previo tratamiento, usa paneles solares para calentar el agua y encender algunas luminarias.

 Redacción: Santiago Gallegos Diaz


Comentarios

  1. Que interesante la contribuición del señor al medio ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho Catacocha tiene un inconveniente con el agua, no es permanente, dos horas diarias de agua la población mantiene sus rutinas.

      Eliminar
  2. Muy llamativa e interesante su noticia Santiago, me llamo mucho la atención de como utilizan las botellas de vidrio que uso les dan y que así mismo esto contribuye al medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir nuestro blog, el cuidado a la naturaleza es primordial para José Sánchez, como ciudadano paltense mejora los ingresos económicos mediante el impulso del turismo con sus innovadores proyectos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crecimiento de la economía popular en Paltas

PELUQUERIA LIO´S: BELLEZA GLAMOUR Y CREATIVIDAD PALTENSE

Vía Pózul-Palmales genera malestar a sus habitantes